Mascarillas reutilizables de tela para cuidar el medio ambiente



¿Qué está pasando con las mascarillas desechables? Sin duda están suponiendo un nuevo problema para el planeta. En mi anterior post hablaba del impacto de la pandemia en positivo, con la reducción de emisiones contaminantes, una gran parte pertenecientes a la industria textil. Ahora traigo malas noticias. Sin embargo, afortunadamente, este foco de contaminación tiene una solución muy fácil.

Las mascarillas desechables acaban en la naturaleza

No se pueden reciclar correctamente, así que aunque las tiremos a la basura, estas acabarán en el medio ambiente. Ya estamos viendo la imposición de sanciones por tirar las mascarillas a la calle, pero el problema se extiende mucho más allá. Se han encontrado ya miles de mascarillas incluso en islas deshabitadas del archipiélago de Soko, por poner un ejemplo. Pero no nos vayamos tan lejos, el Diario de Cantabria advertía que el litoral cántabro estaba amenazado por el abandono de mascarillas en las costas. Una tragedia más para nuestros mares.

Las mascarillas desechables son más caras a la larga

Teniendo en cuenta el precio máximo fijado por el gobierno español (0,96 € la mascarilla quirúrgica) y que cada 4 horas hay que desecharla, no parece sensato recurrir a su uso habiendo alternativas que ahora expondré. Además, teniendo en cuenta que muchas de ellas proceden de China, su huella medioambiental por la contaminación en su transporte es enorme.

La Solución, mascarillas reutilizables de tela

El Gobierno de España ha recomendado el uso de estas mascarillas para personal no sanitario, pues si están bien diseñadas como las de Mascarilla de Moda, tienen una alta protección frente al coronavirus. Las de esta marca son realmente sostenibles desde su fabricación. Se confeccionan artesanalmente en Granada con tejidos de 100% algodón con certificados que garantizan la ausencia de sustancias nocivas en su fabricación. Además, incorpora 2 capas de un tejido homologado UNE 0065 gracias a su tratamiento antibacteriano e hidrófugo que cumple los parámetros de respirabilidad y filtración. Estas mascarillas se desinfectan lavándolas con detergente a 60-90 grados, garantizando su efectividad durante 30 lavados. Realmente vale la pena invertir un poco más pues no solo sale mucho más económico a la larga, sino que con ello estamos realizando una acción muy importante para preservar nuestro planeta.

Comentarios

Entradas populares